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lunes, 6 de octubre de 2008

La época de elecciones es clave para promover la educación cívica en los escolares.

No tienen voto, pero sí tienen voz. Mientras los políticos alegan que las inscripciones de los jóvenes en los registros electorales caen en picada, diversas iniciativas buscan aprovechar esta coyuntura eleccionaria para reposicionar el tema de la educación ciudadana en la escuela.
La muestra más gráfica de este link entre la política y la educación está en la reciente alianza entre EducarChile y el portal Tu Eliges ( www.tueliges.cl), de la Fundación País Digital.
"Elecciones municipales 2008: Conociendo a los candidatos" se llama la planificación que EducarChile puso a disposición de los profesores para utilizar en 1° medio en el área de historia y ciencias sociales. En ocho horas pedagógicas, los alumnos analizan los postulados de los partidos políticos y les mandan preguntas vía web a los candidatos.
"Esta es una oportunidad para, aprovechando el contexto de las elecciones, promover la democracia ciudadana y digital, porque en el vínculo entre los jóvenes y la ciudadanía, las tecnologías juegan un rol fundamental", dice Hugo Martínez, director de EducarChile.
Para Ana María Rosende, directora del área de Educación de la Fundación País Digital, esta es una muy buena instancia para que los estudiantes se sientan ciudadanos. "A los jóvenes les es muy difícil ser escuchados, pero a través de la web el candidato no sabe qué edad tiene el que le hace la pregunta y se la debe responder igual", explica.

Transversal

El ramo de Educación Cívica como tal dejó de existir con la última reforma curricular del Ministerio de Educación. Pero esto no significa que desapareció del mapa escolar. En 2004 la Comisión de Formación Ciudadana, en la que participaron diversos actores de la sociedad, ratificó la formación de hábitos ciudadanos como un objetivo transversal que se desarrollaría fuertemente en Estudio y Comprensión de la Sociedad en educación básica y en Historia y Ciencias Sociales en la media.
Pedro Montt, jefe de la Unidad de Currículo y Evaluación del Mineduc, comenta que esto llevó a que se revisaran los contenidos de estos ramos y se hiciera un ajuste curricular para profundizar estas materias.
Eduardo Araya, director de Gobierno y Gestión Pública del departamento de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, cree que el hecho de que la educación cívica saliera de su asignatura y se instalara transversalmente en distintas áreas es un buen enfoque; sin embargo, dice que hay algunos temas que revisar, como la intensidad y el año en que esto se incorpora al currículum y la formación de profesores en esta área.
PAMELA CARRASCO T.
Diario El Mercurio, lunes 6 de octubre 2008

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